lunes, 25 de febrero de 2013

Vainas que se me pegan Vol. 1: Que mi cabello qué?

Despues de un fin de semana en el que me debatí entre: ''no estudio porque no quiero'' y ''beberme dos Mosters para meterle pilas a mis examenes de Estadística e Historia Americana I antes de que me quiten la beca'', he podido sacar un tiempo para escribir sobre un asuntico en específico en el que no había caido en cuenta hasta el día de hoy.


Esta vaina va a acabar conmigo...

Consejos capilares no solicitados. Con esta entrada inicio una serie de volúmenes que serán publicados cada vez me acuerde sobre las vainas que se me pegan aquí en la universidad aun siendo completa y placenteramente antisocial:
  • Que mi cabello qué?
Comenzemos por el principio. Tengo el cabello rizado, y cuando digo rizado no me refiero a ''Taylor Swift-like rizado'' sino más bien a ''Mufasa-like'' rizado. Esto es resultado de haber cortado mi cabello hace unos dos años a los fines de sentirme más comoda y felíz conmigo misma y mi apariencia. (hablo más de mi historia aquí)


Taylor Swift no pega una...

En resumidas cuentas ha sido dificil porque siendo mujer, dominicana, clase media baja, se espera de mi una melena larga y 'desrizada' como las de los anuncios de Miss Key™ o TCB™, así que cuando la gente se topa con este tremendo pajón usualmente pasan dos cosas:

  • ''Wao! Me encanta tu cabello! Puedo tocarlo'' o con la variante ''Wao! Me encanta tu cabello! Yo quisiera pero no tengo la altura/peso/estructura facial/signo zodiacal (?) como para tomar la decisión:



Esto fue para San Valentín, mi cabello haciendo lo que le dá la gana

Estas personas se dividen en dos grupos, las que de plano les gusta mi cabello y las que me ven como una especie de feminista/rockera/activista ultra liberal que tendrá problemas adaptandose a la vida diaria y encontrando ''un hombre y un trabajo 'de verdad''' en la vida.

El otro escenario bastante común es:
  • 
    ''Ay! Pero porque no te alacias el cabelloooo?! Te vi e feisbu y te queda tan lindooo! Te puedes dar un colorcito tambien y tu sabes, variar''

Yo con el cabello lacio en Enero de este año

Este tipo de personas son las que me enervan la sangre y al mismo tiempo son una de mis fuentes de entretención (para muestra un botón, este blog ;)). El dominicano (que también puede ser 'la dominicana') tiene por costumbre dar consejos no solicitados de lo que SEA. No tenemos ''prigilio'' ni tapujos para medicar en casos de males incurables, otorgar consejos amorosos y de como cambiar de status marital e inclusive cuestionar sin base fundamentada las decisiones que el gobierno debería estar tomando. De ahi que cada vez que viene un(a) frec@ a decirme como me vería mejor y que debería hacer con la proteina muerta que sale de mi cabeza llamada cabello, siento que se me desencadena una diarrea verbal que solo puede ser determinada como ''pelelengua fina''. Estoy cansada.

Estoy cansada de educar a las personas en cuestiones de su propio privilegio ignorante racista. Estoy cansada de ser la referencia cuando se hable de diversidad (negra, lésbica, latina y pelo afro). Estoy cansada de explicarle a las personas que simplemente me cansé de pretender que era más blanca, que mi pelo era más lacio, que mis ojos más claros. Estoy cansada de tener que validarme en aras de garantizar mi simple persona, que solo quiere existir en un ladito haciendo planes para conquistar al mundo. A veces parece que llevar el cabello natural de una forma u otra nos convierte en ''abanderadas'' del ''movimiento afrofeminista''. Si bien este es el caso de muchas, si bien este es mi caso, esto no es todo lo que soy y mis razones políticas son solo la punta del iceberg de una acción que consitió en mi catarsis máxima, el epítome de las demostraciones de auto-amor y aceptación para mi cuerpo.

Sé que este es el caso de muchísimas otras mujeres al rededor del mundo que ven su imagen cuestionada constantemente. NO. Nosotras, las mujeres, NO tenemos que darles cuentas a nadies de porqué hacemos lo que hacemos con nuestro cabello/peso/genitales,/etc. Es necesario re-ganar esta autonomía perdida sobre nuestros cuerpos, recuperarlos y decirles a las demás personas (con hechos, no tanto palabras), que nosotras elegimos voluntariamente no pertenecer al esquema patriarcal racista que clasifica las mujeres como si fueran ganado con la única intención de venderles ideas ''preconstruidas'' de lo ''bello''.

Y si la corriente ''feminista'' no es lo tuyo, pos considera esta respuesta cuando te cuestionen tu cabello: ''soy natural porque me sale de los ovarios, algún problema?'' Al final es todo la misma vaina.

Para terminar les dejo esta viñetica del viejo Quino de Mafalda, seguro la habrán visto pero no falla:



Abrazos!

1 comentario:

  1. Soy afroamericana, venezolana, tengo el pelo chicha desde que nací, lo uso crespo, o le paso la plancha como me apetezca, estoy de acuerdo con lo que dices que las mujeres tenemos todo el derecho de elegir y hacer de nuestras vidad lo que se nos da la gana, en América latina todo el mundo se cree con derecho a decirle al otro lo que debe hacer, se meten en la vida de todo el mundo. Yo vivo en Europa hace 10 años y la diferencia es del cielo a la tierra, si bien en mi país siempre hice lo que me apetecía, sin consultar mis decisiones, porque siempre he asumida las consecuencias, aquí soy más feliz y más libre. No soy una rebelde sin causa, soy más bien bastante convencional, pero defiendo todos mis derechos a elegir, y a no permitir que nadie me esté juzgando, llevar mi vida de la manera que quiero me hace inmensamente libre y feliz... No permitas que ningún ser humano limite tu vida, sé libre, sé feliz... Éxitos en tu blog ... :9)))

    ResponderEliminar